En Panamá, gran parte de la población ve este arte como algo sin pudor en el cual no quieren ver a sus hijos sumidos. Desgraciadamente esto no es más que falta de lectura. Y si bien es cierto que en algunas culturas el tatuaje era solo para marcar a criminales, les cuento que eso fue un periodo corto y solo en el caso de Grecia y Roma, que al contrario de culturas como la egipcia, buscaban la manera de no perder de vista sus criminales.
En Egipto, lo veían como medio de comunicación con sus deidades, quizás por el dolor; como tributo o sacrificio dedicado a algún Dios; como talisman o un amuleto que nunca iban a perder o simplemente como medio de protección mágica o de la salud del portador. Los usaban sobre todo las mujeres para resaltar la belleza, lo hacían con espinas de pescado, con agua y hollín, al principio consistían en puntos que formaban dibujos muy simples, como triángulos en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos.
De hecho se cree que, por su posición en el Hombre de Hielo, las marcas cumplieron un fin terapéutico, semejante a la acupuntura. Otras famosas momias antiguas con tatuajes que se han encontrado han sido la momia de Amunet, proveniente del Antiguo Egipto, y la momia de Pazyryk en la meseta de Ukok, mostrando que la práctica del tatuaje es tan antigua como la historia de la humanidad.
En 1991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar de los Alpes austro-italianos, con 57 tatuajes en la espalda. Esta momia es conocida como el Hombre de Hielo o como Ötzi, es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado y su antigüedad varía según distintos autores: Cate Lineberry, del Smithsonian, le ha calculado unos 5,200 años de antigüedad.
Para citas: 67946621/ Parque Lefevre con la Sta. Elena, Edificio Royal Park Local M20
Para citas: 67946621/ Parque Lefevre con la Sta. Elena, Edificio Royal Park Local M20
No hay comentarios:
Publicar un comentario